noticia2

Estamos acostumbrados a escuchar los términos paisajista, especialista en paisajismo, etc. En cualquier guía publicitaria o en la mayoría de páginas web de empresas de jardinería o de algún arquitecto, veremos que la inmensa mayoría se anuncian como paisajistas o especialistas en paisajismo.

Si ahondamos más en este término, el Diccionario de la Real Academia Española define el término "paisajista" como el "pintor de paisajes". Otra definición dada es la de "especialista en la creación de parques y jardines y en la planificación y conservación del entorno natural" (R.A.E., 18/08/2015).

Si analizamos una definición más específica, procedente de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje-EFLA, analiza más en detalle el perfil de trabajo de un paisajista, así como los medios de los que dispone para conseguir sus fines profesionales. Define al paisajista como el profesional que "planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación" (E.F.L.A., 18/08/2015).

Los estudios conduncentes para ser paisajista en España los podemos encontrar en diferentes de las principales universidades españolas (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de A Coruña, etc.). En los planes formativos se incluyen los programas de historia de la jardinería, teoría y composición, representación gráfica, arte y naturaleza, paisaje, botánica, infraestructuras, etc, etc.
Todos estos conocimientos constituyen el bagaje del paisajista, que en cada trabajo, en cada proyecto o en cada paso que de en su vida profesional, pondrá sobre la mesa para plasmar y desarrollar trabajos armoniosos, coherentes, bien planificados y bien estudiados.

En el momento de contratar un trabajo de diseño, debes buscar un paisajista profesional, titulado, aspecto que garantiza unos conocimientos y en definitiva, una garantía de que el trabajo será efectuado por un profesional.

Si por el contrario, contratas a un supuesto paisajista, que se anuncia como tal, pero que su formación es deficiente en esta materia, podemos encontrarnos con sorpresas. Por ejemplo, un jardinero será buen conocedor de las especies vegetales y de su mantenimiento, pero le faltarán los criterios de composición y de diseño fundamentales; un arquitecto trabaja muy bien estos dos últimos conceptos, pero adolece sin embargo de conocimientos en botánica.

Trabajando con un paisajista, tendrás a un profesional integrador de los conocimientos del material vegetal y de los criterios de composición y diseño, fundamentales en el diseño y planificación de cualquier zona verde, urbana o residencial.

Buscar

Proyecta Paisaje. Estudio de jardinería

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!